MAYO: MES DE LA VIRGEN Y LAS MADRES

¿Por qué mayo es el mes dedicado a la Virgen María?

Millones de personas participan durante el mes de mayo en la celebración del mes de la Virgen María,  realizamos oraciones especiales para ella y le otorgan completa devoción espiritual.  La Iglesia Católica durante siglos le ha dedicado el mes de mayo a la Virgen María, mes establecido para honrar a la Madre de Dios. Las formas de honrar a María son tan variadas al igual que sus fieles, aquellos que la honran.

Esta costumbre surgió en la antigua Grecia, donde en el mes de mayo era dedicado a Artemisa, diosa de la fecundidad. En la antigua Roma el mes de mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación.

El 1 de mayo en la época medieval era considerado como el apogeo de la primavera, todo centrado en el buen tiempo alejados del invierno.  Antes del siglo XII, la tradición de Tricesimun o “La decisión de treinta días a María” entro en vigor y se celebrada desde el 15 de agosto al 14 de septiembre, en algunas zonas aún se puede observar la conmemoración.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.

La Coronación de Mayo, es una tradición que consiste en coronar una estatua; a menudo la corona está hecha de flores, las cuales representan la belleza y la virtud de María. Algunas parroquias en el mes de mayo realizan el rezo diario del Rosario y muchos elaboran un altar especial con la estatua o imagen de la virgen.

Desde los hogares también se puede participar acompañando a la iglesia, las coronaciones y altares no son un único privilegio de la institución.

A la virgen María se le debe dar un lugar muy especial, ella es nuestra madre y la de todo el mundo y se preocupa por nosotros en todos los asuntos, incluidos los más pequeños.

Darle clic a la imagen y te llevara al enlace de la Emisora CATEDRAL STEREO EN VIVO...

Imagen tomada de la pagina de BBVA COLOMBIA







Relajarse y compartir en familia

Regalar a las mamás un momento para descansar y relajar el cuerpo es una excelente opción de detalle en el día de la madre.

EXPRESIONES POÉTICAS

Aquí están algunos poemas dedicadas a nuestras MADRES ... Actividad desarrollada por el SENA y nuestros chicos son los autores de los escritos:



realiza una visita por esta pagina super interesante con información de Colombia y la reactivación de sectores y actividades.









Educación

¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales con sus hijos

Juegos de matemáticas e inglés, presentaciones interactivas premium, videojuegos, manualidades y cuentos en diferentes plataformas se suman a los más de 80 mil recursos gratuitos que ofrece o recomienda el Ministerio de Educación para aprovechar los días sin clases presenciales.

A partir de este lunes 16 de marzo, todos los estudiantes de colegios públicos y privados de Colombia no tienen clases presenciales. Esta es una de las medidas preventivas que anunció el presidente Iván Duque a causa del incremento de casos de coronavirus, que completó 54 personas contagiadas.

    En consecuencia, Semana Educación recopila 10 opciones para estudiantes y familias que buscan sacar el máximo provecho a las herramientas tecnológicas, en estos días de jornadas escolares fuera del colegio:


    Educación en tiempos de coronavirus

    1. Aprender Digital, del Ministerio de Educación


    La cartera anunció la puesta en marcha de la estrategia Aprender Digital, en la que estudiantes de todo el país encontrarán más de 80.000 recursos gratuitos, plataformas, videojuegos y aplicaciones. Los docentes también hallarán material pedagógico como videoclases, miniseries, podcast y audiolibros para ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte. Acceda a esta alternativa en: https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

    2. Aprende en Casa

    Se trata de una herramienta para ayudar a maestros a construir estrategias para trabajar con los estudiantes durante la suspensión de clases presenciales. Los interesados pueden ingresar a https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa, donde contarán con un paso a paso de cómo usar los recursos a su alcance, actividades para los niños de preescolar, cartillas con diferentes temas a tratar y por supuesto, medidas de prevención del coronavirus.

    3. Colegio virtual para todos, del Colegio Los Nogales

    En principio, hasta el 20 de abril, el Colegio Los Nogales de Bogotá brinda de manera gratuita y sin restricción a estudiantes de otros colegios a nivel nacional e internacional, su portal de colegio virtual. Este es el espacio donde papás e hijos, especialmente de preescolar y primaria encontrarán los lineamientos y actividades diarias para las próximas semanas. Conózcalo   en https://www.nogales.edu.co/colegio-virtual/.


    4. Academons, juegos que educan

    Es una aplicación de homeschooling o educación en casa, que está ofreciendo 30 días de acceso libre a todo su catálogo de juegos de matemáticas, inglés, ciencias y ciencia. En el siguiente enlace puede conocer la oferta: http://bit.ly/Academons_Gratis.

    5. Genially, presentaciones interactivas 

    La plataforma para elaborar presentaciones interactivas anunció que, por un tiempo limitado, 41 de sus plantillas premium, además de 56 escenarios ilustrativos, fueron liberadas “con la intención de que alumnado, profesorado y profesionales dispongan de material diverso y cualificado para todas las materias sobre las que deseen trabajar”. Aproveche esta opción en: http://bit.ly/Genially

    6. Smartick, para repasar matemáticas 

    Durante 15 días, las familias podrán incentivar a sus hijos a que refuercen la asignatura de matemáticas mediante este método para aprender en línea. Los niños de 4 a 14 años pueden completar diferentes niveles, con juegos, a su propio ritmo y en 15 minutos diarios. Esta herramienta está disponible en: https://co.smartickmethod.com/  

    7. Smile and Learn, para los niños más pequeños 

    Es una app para niños con más de 5000 actividades, organizadas en juegos, cuentos y videos, en varios idiomas y enfocados en niños de 3 a 12 años. "Nuestro objetivo es que tus hijos entrenen sus inteligencias múltiples y capacidades cognitivas, mientras se divierten", señala la compañía. Encuéntrela en Play Store. 

    8. 50 museos para pasear sin salir de casa 


    Se convierten en buenos recursos didácticos para padres, madres y docentes. En este viaje virtual, niños y jóvenes tendrán acceso a colecciones digitalizadas, fotografías y videos de museos de diversas partes del mundo como el Museo de Orsay de París, el Museo del Holocausto de Washington, el Museo nacional de la Fuerza Aérea Americana, el Museo Tecnológico de Viena, el Museo de Artes de Berlín, entre otros. Ingrese a: https://sincopyright.com/museos-virtuales/ 

    9. Dibujos animados y películas en YouTube 

    En la plataforma se pueden ver dibujos animados clásicos, así como varias playlist con películas infantiles en español. Encuentre una con 100 películas aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLNq2eaZvd5PsV1JBCbij0U6igns0HnXew 

    10. Manualidades y cuentos en casa 

    Las actividades en las que las familias ayudan y guían a los niños, también pueden ser una opción ideal para estos días. Tomar de nuevo ese libro que el estudiante leyó hace unos meses, crear figuras de origami y plastilina, hacer dibujos y pintar son algunas labores que permitirán a los más pequeños potenciar sus habilidades y mantenerse entretenidos durante las horas que no asisten al colegio.